Blog

Otorgados los premios Nobel 2023

Otorgados los premios Nobel 2023

Fueron galardonadas las siguientes disciplinas:

Química, Medicina, Física, Literatura, Paz y Economía.

En Medicina se destacaron los bioquímicos Katalin Karikó (Hungría) y Drew Weissman (Estados Unidos), por el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero que abrió el camino para las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna… Mayor información en Expansión.

En Física, resultaron ganadores el francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron el martes el premio Nobel de Física por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.

«Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposibles de seguir y la identificación de distintas moléculas, por ejemplo en diagnósticos médicos»… Mayor información en Expansión.

En Química, los laureados son, los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov quienes fueron galardonados este miércoles con el premio Nobel de Química, por sus investigaciones sobre las nanopartículas, en particular, el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos. La edición estuvo marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial… Mayor información en Expansión.

En Literatura. El dramaturgo noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el premio Nobel de Literatura 2023, concedido por la Academia Sueca, que destacó sus obras «innovadoras» que se han representado en escenarios de todo el mundo… Mayor información en Expansión.

El premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la encarcelada activista iraní Narges Mohammadi por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos.
El premio a Mohammadi llega al calor de un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini… Mayor información en Expansión.

En Economía la estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios que han ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral. Sus investigaciones han permitido «hacer avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral».

Cuánto ganan los galardonados? Los ganadores de los Premios Nobel de este año recibirán un millón de coronas más, con lo que la recompensa económica total ascenderá a 11 millones de coronas suecas (unos 986,000 dólares), según anunció el 15 de septiembre la fundación que administra los galardones.

Otorgados los premios Nobel 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
Set your categories menu in Header builder -> Mobile -> Mobile menu element -> Show/Hide -> Choose menu
Carrito de compras
Empiece a escribir para ver los productos que busca.

QUIERES REALIZAR ALGUNA DONACION

Tu donación hace posible que continuemos nuestro trabajo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?